CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN DE ARTE... Modest Mussorgsky

Datos Biográficos, Cortesía de ne.jp/asahi/yamashita
Kazuhito Yamashita, Nace en Nagasaki en 1961. Yamashita ha sido reconocido por la mayoría de críticos y el público en general, como el guitarrista más virtuoso del mundo, quienes se fascinan con su técnica deslumbrante y talento expresivo. Sus casi 75 grabaciones y arreglos originales para guitarra tales como los cuadros para una exposición de arte de Mussorgski, Firebird de Stravinsky, Scherezade de Rimski-Korsakov y la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak, lo han convertido en una leyenda dentro del círculo de la guitarra.
En 1978 Yamashita hace su debut en Japon y un año después en europea específicamente en París, donde le reconocieron como la revelación más grande de la guitarra. A sus 20 años, hace su primera aparción en Canadá (Toronto Guitar Festival), y posteriormente en América e Inglaterra. Dio un recital solo en el Musikverein (Grosser Saal) en Viena. En 1989 en el Casals (Tokio), el auditorio más prestigioso de Japón, presentó una serie llamada el mundo de Kazuhito Yamashita, compuesto de siete conciertos en 12 meses. La Cima de la serie era Castelnuovo-Tedesco´ 24 Caprichos de Goya; Concluyó con seis sonatas y los partitas de Bach en dos noches consecutivas.
Todo su esplendor no ha estado en sus recitales como solista, también ha actuado a dúo, con conjuntos de música de cámara, orquestas y artistas internacionalmente aclamados, tales como Leonard Slatkin con la orquesta de Filarmónica de Londres, Rafael DE BURGOS, Antoni ROS, García NAVARO, Pedro HALFFTER, Hiroyuki Iwaki, orquesta sinfonía de NHK, la Angeles chamber Orquesta, Orquesta de la RTVE, Claudio Scimone, James Galway (flauta), Gary Karr (doublé bass), Michala Petri (recorder), el Tokio String Quartet etc. En el 4to festival internacional de guitarra de Santo Tirso, llevado a cabo en 1997, Interpretó cuatro conciertos para guitarra y orquesta en una sola noche, con la orquesta de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer.
Kazuhito Yamashita ha grabado para BMG (RCA), Crown Classcs, Japan Víctor, King Records y Alfa records. Sus grabaciones incluyen 16 CDs con los trabajos completos de Fernando Sor, y una colección de 5 CDs que contienen los sonatas y partitas de J. S. Bach para el violín, cello, laúd y la flauta (BWV 995 - 1013), que él mismo transcribió para guitarra. La grabación de cuadros para una exposición de arte de Mussorgski, lanzada en 1981, fue concedida a Deutsches Grammophon Awards.
Recientemente se encuentra trabajando con su cuarteto para niños llamado "Kazuhito Yamashita + bambini". Cuarteto que ha sido invitado recientemente a dos festivales internacionales en Italia, al centro de arte de Seul-Corea y varias ciudades de Japón.
La guitarra se convierte en un instrumento con recursos sonoros Insospechados en las manos de yamashita, hasta tal extremo que después de publicar su arreglo de Cuadros para una Exposición, le llovió una serie de críticas diciendo que era imposible de interpretar, y que las grabaciones tenían que estar arregladas, tanto que los guitarrstas acudían a sus recitales para comprobar si realmente tocaba lo que había grabado. Ahora publica muy poco sus arreglos, dentro de los cuales hay una colección 36 canciones de los Beatles, que hace pensar "se a doblado a sí mismo?", solo por que no hay forma de imaginar cómo consigue esos sonidos....

Cuadros para una Exposición de Arte
Compos: Modest Mussorgsky Guitarra: Kazuhito Yamashita

1. Promenade - Gnomes
2. Promenade - Vecchio Castello
3. Promenade - The Tuileries
4. Bydlo
5. Promenade - Ballet of the little chickins
6. Samuel Goldenberg und Schmuyle
7. A market place in Limoges
8. Catacombae - Con mortuis in lingua mortua
9. The hut of Baba-Yaga
10. The Bahatyr gate of Kiev