MUSIC OF SPAIN... Julian Bream


Datos Biográficos, cortesía de wikipedia.org

Julian Bream (Biografía Guidáctica). A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música. Entre los más populares compositores de la época figuran Mateo Flecha el viejo, el dramaturgo castellano Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco de Salinas y el organista Antonio de Cabezón. Gran parte de la producción musical de la época fue impreso en cancioneros entre los que pueden mencionarse el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Medinaceli, el Cancionero de Uppsala y el Cancionero de la Colombina.
La unificación de estilo ocurrió en época de Carlos I de España, emperador del Sacro Imperio, ya que músicos del norte visitaron España y músicos españoles viajaron a otros territorios del Imperio: Países Bajos, Alemania e Italia. Los grandes compositores del Renacimiento incluyen a Francisco Correa de Arauxo y, especialmente a Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, activos también en Roma. Quizás el de más renombre fue Tomás Luis de Victoria, que también pasó una larga temporada en Roma y cuya perfección polifónica e intensidad expresiva se pueden comparar a las de Palestrina y Lassus. Muchos compositores solían volver hacia el final de su carrera para extender sus conocimientos musicales en su país natal.
Entre las mayores realizaciones del Renacimiento ibérico destaca la música instrumental para vihuela, con exponentes como Luis de Milán, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez o Miguel de Fuenllana. Se atribuye a Vicente Espinel el añadido de una quinta cuerda a la guitarra. José Nebra, Antonio Soler y Antonio Abadía son otros compositores importantes del barroco tardío y del inicio del clasicismo.
Luis de Milán
(Valencia, c. 1500- id., c. 1561) Vihuelista español. Es autor del Libro de música de vihuela de mano intitulado Él maestro» (1536), primer tratado conocido de vihuela y uno de los primeros documentos de música con indicaciones de tiempo; está formado por fantasías, tientos, pavanas, villancicos, romances y sonetos.
Luis de Narváez
(s. XVI) Vihuelista y compositor español. Estuvo al servicio de Francisco de los Cobos, a quien dedicó Los seis libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538), recopilación de romances, villancicos, música instrumental, reducciones de polifonía vocal y diferencias.
A
lonso Mudarra
(¿principios del s. XVI,?-Sevilla, 1580) Compositor español. Canónigo de la catedral de Sevilla desde 1547, escribió música para vihuela, de la que sólo se conservan Tres li bros de música en cifra para vihuela (1546), que incluyen numerosas piezas del autor y transcripciones de otros compositores renacentistas, como A. Willaert, J. des Prés o A. Agricola.


MUSIC OF SPAIN
Intérprete: Julian Bream
Luis de Milan
1. From "El Maestro"
Luis de Narváez
2. From "Los Seys libro de Delphin de Música"
Alonso Mudarra
3. Fantasia
DESCARGAR

No hay comentarios: