THE GREAT GUITAR CONCERTS... John Williams

Artículo, cortesía de wikipedia.org
Un concierto de música es la puesta en escena de una obra musical en directo. Los conciertos de música se dan en cualquier género musical variando mucho la actitud del espectador según dicho género, el estilo musical y el lugar del acto. En ocasiones en los conciertos de música se produce un tipo de engaño hacia el público conocido como playback. En el playback, la orquesta simula ejecutar la obra pero en realidad el sonido es una grabación prefabricada y la banda no toca ni una sola nota. También existen orquestas que optan por soluciones intermedias, con partes tocadas por los músicos y partes añadidas por sistema MIDI o audio.
Historia
El concierto es una forma musical usada aproximadamente desde el año 1600, durante el barroco. En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata. En el periodo clásico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situación que se mantiene en el período neoromántico. En los conciertos suele haber un instrumento solista y una orquesta. Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos Clásico y romántico, esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.
Tipos
Generalmente se pueden distinguir en la música clásica tres tipos de concierto:
Concierto Barroco
Participan uno o dos instrumentos solistas acompañados por una pequeña orquesta barroca. Suelen estar divididos en 3 movimientos aunque los hay de mayor o menor número. En general alternan rápido, lento, rápido.

Concierto Clásico
Participan generalmente un instrumento solista que juega a preguntas y respuestas con la orquesta acompañante. Suelen constar de 3 movimientos. El primer movimiento suele ser allegro, y sigue la forma sonata. El segundo movimiento suele ser lento, generalmente adagio o andante. Sigue una estructura bitemática. El tercer movimiento suele ser rápido, generalmente rondó, minueto o allegro finale.
Aparece la cadenza, que si bien se empezó a configurar en el barroco, aquí se vuelve la característica distintiva del género. Generalmente se encuentra al final del primer o tercer movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en el segundo.

Concierto Romántico o Virtuoso
Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En este periodo hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos.

Concierto en época moderna
Los conciertos musicales de grupos más actuales son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.
El concierto para guitarra y orquesta es una composición basada en la estructura del concierto clásico de tres movimientos (aunque hay excepciones), donde la guitarra (o las guitarras) figura como instrumento principal y se le exige un alto grado de virtuosismo a su ejecutante. Algunos de los compositores de conciertos para guitarra han sido: Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Manuel Palau, Salvador Bacarisse, Alfonso Montes, Federico Moreno Torroba, Celedonio Romero, Manuel María Ponce, Mario Castelnuovo-Tedesco, Mauro Giuliani, Leo Brouwer, entre muchos otros.
THE GREAT GUITAR CONCERTS
Guitarra: Jhon Williams
DISC 1
1. Vivaldi Concerto for Guitar and String Orch in D major
2. Joaquin Rodrigo Concierto de Aranjuez
3. Joaquin Rodrigo Fantasia para un Gentilhombre
4. Mario Castelnuovo-Tedesco Concerto No1 in D Op. 99
DISC 2
1. Vivaldi; Concerto for Guitar & String Orchestra in A major
2. Heitor Villa-Lobos; Concerto for Guitar & Small Orchestra
3. Manuel Mariá Ponce; Concierto Del Sur
Aporte, Bim Phan Anh Bao, Ho Chi Minh City - Vietnam

3 comentarios:

Unknown dijo...

A amazing work.thank you

GUIDÁCTICA dijo...

Con mucho gusto... Gracias por visitar Guidáctica.

Anónimo dijo...

es un blog muy interesante y para quienes nos dedicamos a la guitarra me parece un gran aporte, espero pronto tener noticias vuestras