CARLEVARO PLAYS CARLEVARO

Datos Biográficos Cortesía de www.geocities.com
Abel Carlevaro (1916-2001) Extraordinario virtuoso, compositor y pedagogo nacido en Montevideo, fue uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo: es el creador de una nu va escuela de técnica instrumental. Reconocido en todo el mundo como un ejecutante excepcional, se ganó desde muy temprano la admiración y estima de músicos de la talla de Heitor Villa-Lobos y Andrés Segovia. Sus presentaciones en los centros musicales más importantes de Europa, Asia y las Américas, han recibido los más cálidos elogios por parte del público y la crítica.
Consagrado compositor, la producción de Carlevaro abarca desde sus "Preludios Americanos", obras que ya forman parte del repertorio de los más importantes guitarristas de todo el mundo, hasta su "Concierto Nº 3 para Guitarra y Orquesta", estrenado por "The Chamber Symphony of San Fransisco", que fuera compuesto por encargo de dicha Institución. También han estrenado obras suyas renombrados conjuntos contemporáneos, y su "Concierto del Plata" y la "Fantasía Concertante" han sido interpretados por importantes orquestas sinfónicas europeas y americanas. Pedagogo profundo, Abel Carlevaro ha sido el creador de la nueva escuela de técnica instrumental que marca un hito fundamental en la evolución de la guitarra y que está expresada en su libro "Escuela de Guitarra- Exposición de la Teoría Instrumental". Texto académico de consulta obligada, ya ha sido traducido a varios idiomas: se ha editado en chino, japonés, coreano, francés, alemán e inglés, además de existir versiones particulares en checo y en eslovaco, en los cuadernos de la "Serie Didáctica" y en los "Carlevaro Masterclass".Estas obras pedagógicas, así como sus composiciones y transcripciones, son editadas por Bosey and Howkes de Nueva York, Chanterelle de Heidelberg, Barry de Buenos Aires, Henri Lemoine de París y Pro Music de Taiwan. La repercusión de esta nueva escuela guitarrística creada por el gran maestro uruguayo es tal, que son varios ya los estudiantes que en Europa presentan como tesis final de sus cursos el tema "Abel Carlevaro creador de una nueva Escuela"; en el estado de Sajonia, en Alemania, se ha creado una Fundación con el propósito de fomentarla y divulgarla.
Al editarse la versión en inglés (Boosey and Howkes) de "Escuela de Guitarra" de Abel Carlevaro, Brian Hodel escribió en "Guitar Review" con relación a la misma: "si las enseñanzas de Abel Carlevaro han causado una revolución tanto en la técnica de la guitarra, como en la concepción de las posibilidades del instrumento este libro es su manifiesto", para agregar: "si alguna guía merece el título de 'Biblia' del guitarrista, ésta es la indicada". En un párrafo más adelante el maestro Hodel, (profesor de guitarra en la Universidad de Washington y autor de varios libros sobre el instrumento) dice: "Carlevaro ha hecho para la guitarra lo que Czerny y Hanon hicieron para el piano. Nos ha dado un sistema lógico y completo que no sólo nos prevee de soluciones elegantes para los más intrincados problemas técnicos de la guitarra, sino también ha abierto nuevos horizontes para la interpretación". Investigador incesante, Carlevaro ha creado además una nueva guitarra, cuyo sistema y concepción rompen con los cánones de la construcción tradicional y ha provocado el asombro y la admiración de los públicos de todo el mundo.
Como reconocimiento a sus excepcionales méritos como creador y a su relevante acción en favor de la música, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha premiado ya dos veces a Abel Carlevaro, en 1985 y en 1995 (Orden Andrés Bello y Premio Gabriela Mistral).
CARLEVARO PLAYS CARLEVARO
Guitarra: Abel Carlevaro
Preludios Americanos
1. Evocación
2. Scherzino
3. Campo
4. Ronda
5. Tamboriles
6. Estudio No. 2
7. Estudio No. 5
8. Introducción y Capricho
Cronomías
9. Poco Libero
10. Intermezzo
11. Finale

No hay comentarios: