MISIONERITA... Jorge Cardoso

Datos Biográficos, extraídos del disco "Tañidos" Música Barroca Española
Jorge Cardoso, Guitarrista Argentino ha dado conciertos en Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, Francia, Holanda, Japón, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía; participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales y en numerosos programas de radio y televisión. Como interprete excepcional y como compositor abarca un amplio legado musical de mas de 270 obras:
Guitarra solista (Suites Misionerita, Litoraleña, Sudamericana, 22 Variaciones sobre un tema costarricense, Preludios y danzas, y un elevado número de piezas Sueltas).
Dúos (Suite Porteña, Homenaje a Fernando Sor y Fuga para dos guitarras; Una Luz muy lejana y Meticuloso para guitarra y violin, Suite pampeana para guitarra y clave - seis piezas -, Senemaite, Abusete y Atulei para guitarra y flauta).
Tríos (Tres piezas sudamericanas, Tango y Preguicoso para tres guitarras).
Cuartetos (Yevi-á -cuatro piezas, Choro y Póker de Ases, para guitarras, Cuarteto en La y Cánon Ibérico para cuerdas).
Quintetos (El Cordobazo, para guitarra y cuerdas; Lamento cainguá, para guitarra y vientos).
Conciertos (Suite Andina, para dos guitarras y cuerdas, Concierto Guarani y Fantasia Clásica para guitarra y orquesta); orquesta de cuerdas: (Suites latinoamericanas) y numerosas canciones.
Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de caracter folklorico de diferentes paises sudameicanos, del renacimiento y barroco español y de otras naciones y épocas. Unas y otras son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y algunas incluidas en discos por una treintena de intérpretes. Es autor de los libros: "CIENCIA Y METODO DE LA TECNICA GUITARRISTICA", editado en francés, japones y castellano y traducido al inglés, alemán y polaco; y de RITMOS Y FORMAS MUSICALES SUDAMERICANAS" (Vol. 1 Argentina, Paraguay y Uruguay).
Participó en varios concursos en Argentina, destacado or su importancia a los primeros premios obtenidos en el Primer festival de la musica litoreña (Posadas, 1963), en el VII Festival Nacional del Folklore (Cosquin 1967), en el Cuarto concurso Nacional de composicion (Salta 1971) y en el "2º Concurso internacional de Guitarrra clásica (Moron, Buenos Aires 1973). Dicta clases de técnica, interpretación, música sudamericana, musica barroca y composición y participa asiduamente como profesor de conferencias en cursos, congresos y seminarios en Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Turquia y otros más.

Misionerita, Guitar Masters
Guitarra: Jorge Cardoso
1. Milonga
2. Sons the Carrilhoes
3. Alfonsina y el Mar
4. Vals Peruano
5. Rasguido Doble
6. Misionerita
7. Canción del Sundgau
8. Danza Paraguaya
9. Adios Nonino
10. Chacarera
11. Valseado
12. Brejerio
13. Canción
14. Con irmans doutra terra

No hay comentarios: