MUSIC & BARRIOS... David Russell

Datos Biográficos, Cortesía de guitarreando.iespana
David Russell, (Biografía Guidáctica); Agustín Barrios, nació el 5 de mayo de 1885 en el pequeño pueblo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Miembro de una numerosa familia de 8 niños donde cada miembro de la familia tocaba por lo menos un instrumento. Recibió su educación primaria en un colegio Jesuita donde utilizaba su guitarra para el estudio de armonía. A la edad de 13 años fue descubierto por quien fue su primer profesor formal, Gustavo Sosa Escalada, un dedicado guitarrista y profesor del instrumento, quien estudio con Juan Alais. Sosa inicia al pequeño Agustín con los métodos de Sor y Aguado, y empieza a tocar piezas de Tárrega, Viñas, Arcas y Pargá. Este mismo año es reconocido como niño prodigio y recibe una beca al Colegio Nacional en Asunción, donde además de música, se destaca en matemáticas, periodismo y literatura. Barrios también estudia caligrafía y era un talentoso artista gráfico.
Barrios amaba la cultura, una vez dijo "Una persona no puede ser un guitarrista sin haberse bañado en la fuente de la cultura". Además de español, hablaba Guaraní, la lengua nativa de Paraguay. Entendía Francés, Inglés y Alemán, además que le interesaba la filosofía, poesía y teología. Musicalmente, era un gran improvisador, según varias historias se dice que muchas piezas las improvisaba de manera completamente espontánea, muchas veces en concierto. Su inusual creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra. Lamentablemente muchos de los manuscritos se han perdido. En su música podemos apreciar una gran creatividad e inspiración combinada con un gran conocimiento técnico de la capacidad armónica de la guitarra. Su conocimiento de la ciencia armónica permitió a Barrios de componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. La música de Barrios se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso. Él compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas, romanzas, etc. y muchas piezas onomatopéyicas que describen objetos temas histórico culturales. Barrios también interpretaba gran cantidad de música popular, y una gran cantidad de sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba y zapateado.
Además de Paraguay, Barrios vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador. También dio conciertos continuamente en Chile, Méjico, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad. Barrios dio conciertos incesantemente desde 1906 hasta su muerte. En los años 1934-1936 viajó a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España y Inglaterra. Fue en un concierto en Bruselas que incluyó la primera trascripción y ejecución pública de la Suite para Laúd Nº 1 de Bach. El evento recibió muchas críticas.
En 1932 empezó a llamarse "Nitsuga Mangoré", el Paginini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española). Barrios fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 r.p.m. Muchas de sus obras sólo sobreviven en estas grabaciones que datan de años anteriores a 1910 y otros cuantos entre 1912 y mediados de 1920. Barrios muere muy pobre un 7 de agosto de 1944 en Salvador.
Barrios y Segovia
En Junio de 1920 Barrios volvió de Brasil a Montevideo. En aquel tiempo, Segovia estaba también en Montevideo ofreciendo conciertos. Los dos guitarristas nunca se encontraron durante las cinco semanas que ambos estuvieron en Uruguay. Eso tendría que esperar hasta el año siguiente, en Buenos Aires. Es interesante comparar el repertorio de ambos guitarristas en aquella época. Ambos incluían sus propias transcripciones de los clásicos (Bach, Beethoven, Chopin). Segovia incluía numerosas piezas de Sor y Tárrega, también tocaba música de Granados y Albéniz. Eso representaba el repertorio "moderno" de la época (aún no había conocido a Ponce, Tórroba y Villa-Lobos, quienes escribirían música especialmente para él). Barrios, aparte de los clásicos tocaba música española del siglo XIX, de Arcas, Paraga, Broca y Tárrega; también música de Latinoamericanos (Albano, García Tolsa). La diferencia más notable es en el área de las composiciones originales. Las originales de Segovia eran solamente transcripciones de otros compositores. Barrios siempre incluía en su repertoria muchas de sus composiciones porque, como dijo, no había muchas obras escritas por otros que "lo inspiraran".
Finalmente en 1921, se encontraron en Buenos Aires. Fueron presentados por un amigo mutuo, luego de un concierto de Segovia. Un poco después, Barrios fue a visitar a Segovia en su residencia. Tocó la guitarra para el Maestro, quien se sintió muy complacido. Según Klinger, un biógrafo de Barrios: "Barrios tocó una cascada de gemas musicales para el gran Segovia quien estaba sorprendido... mejor aún: estaba atónito. Despúes de casi de dos horas el maestro lo felicita a Barrios. Había una pieza en particular que le gustó mucho y le indicó que la tocaría en sus conciertos. Barrios le regaló una copia original con una dedicación. Esta obra Segovia nunca la interpretó en un concierto. Lógicamente: si lo hubiera hecho, con las habilidades extraordinarias que poseía hubiera elevado a Barrios a una altura inaccesible, así perdiendo algo de su prestigio artístico." La obra con la que Segovia quedó encantado era La Catedral. En 1921, Segovia aún no estaba en la posición omnipotente que ocuparía en las décadas siguientes, es por eso que no aceptaba ninguna competición seria. Si hubiera sido sincero por lo menos hubiera programado en sus conciertos La Catedral y otras piezas, y también podría haberlo ayudado a arreglar conciertos en Europa y Estados Unidos. Muchos años más tarde, Barrios se daría cuenta que Segovia no era su amigo y diría sobre él que es "sordo en el corazón". Barrios reconocía la gran técnica de Segovia, pero no se consideraba inferior en ningún aspecto. Es más, se sentía orgulloso de algo que Segovia no tenía, su identidad de compositor, que requiere mucho más que la "mera" adquisición de virtuosismo físico.
La Catedral: una obra maestra
El 14 de Abril de 1921, Barrios dijo en una entrevista hecha por un periódico uruguayo: "Tanto como me lo ha permitido mi delicado estado de salud, he compuesto cinco obras para estos recitales. Considero al más importante, después del Vals de Primavera, de corte romántico, a La Catedral, que consiste de dos movimientos, un 'Andante Religioso' y un 'Allegro Solemne'."
Esta es la primera referencia a la que es indudablemente la obra más interpretado y oída de Barrios. Se inspiró por una una experiencia que tuvo al entrar a la Catedral de San José en Montevideo. El Andante con sus extensos acordes representa su impresión al escuchar un organista tocando Bach en la catedral. El Allegro representa su sensació al salir de aquella atmósfera espiritual y de paz, y vuelve a la calle, al mundo real, con las idas y venidas de la vida. Representa esto perfectamente con incesantes figuras de semicorcheas. El tercer movimiento, el Preludio Saudade, lo agregaría muchos años más tarde.
Biografía Completa

MUSIC & BARRIOS
Guitarra: David Russell

1. Sueño en la Floresta
2. Gavota Madrigal
3. Danzas Paraguayas 1,2,3
4. Julia Florida
5. Vals, Op. 8 No. 3
6. Vals de Primavera
7. Vals Tropical
8. Vals, Op8. No. 4
9. Las Abejas
10. Fabiniana
11. Mazurca Apasionata
12. País de Abanico
13. Cueca
14. La Catedral
15. A mi madre
16. Caazapá
17. Una limosnita por el amor de Dios
DESCARGAR

3 comentarios:

Kris dijo...

Alguien prodia decirme cual es la clave que se debe insertar???

GUIDÁCTICA dijo...

En nuestra sección de Miembros puedes conocer de nuestras políticas de descarga.

Gracias por visitar GUIDÁCTICA!!!

Yoikoo dijo...

Agustín Pio Barrios - Mangore
Lo adoro, la expresion de unos de los mas grandes compositores de la guitarra. Amo mi pais, mi querido Paraguay...