SPANISH GUITAR MUSIC... John Williams

Datos Biográficos, Cortesía de plum.cream.org
John Christopher Williams (Melbourne, Australia, 24 de abril de 1941) guitarrista clásico australiano. "El príncipe de la guitarra", así calificaba Andrés Segovia a este australiano quien es hoy en día considerado dentro de los guitarristas clásicos más importante del mundo. Su padre, profesor de guitarra y guitarrista en una banda de jazz empezó a enseñarle a tocar cuando tenía cuatro años, más adelante estudiaría en la Academia Chigiana de Siena y en el Royal College of Music de Londres, donde asistió a clases de verano con nada menos que Andrés Segovia como profesor, "el padre de la moderna guitarra clásica". Con diecisiete años grabó su primer disco, al que siguieron más de noventa grabaciones en sus más de cuarenta años de carrera, cifra excepcional si la comparamos con la poca afición que parecen tener a los estudios de grabación otros grandes guitarristas como Russell o Parkening.
John Williams es ante todo un guitarrista técnico. Desde pequeño fue un superdotado en este aspecto y tanto en sus conciertos como en sus discos muestra un dominio insuperable de la guitarra, es sin duda uno de los mejores interpretando música contemporánea, así, compositores como Leo Brouwer, Federico Moreno Torroba, Toru Takemitsu, entre otros, le han dedicado algunas de sus obras. No duda en amplificar el sonido y recurrir a la tecnología para obtener el mejor sonido posible de su guitarra (Greg Smallman) ni en tocar música que se aparta del repertorio clásico, formando grupos como Sky, John Williams and Friends, Attaca y el grupo chileno Inti-Illimani.
Uno de los guitarristas más conocidos del mundo y un referente para el mundo de la guitarra, John Williams es admirado por su virtuosismo cultivado por toda una vida dedicada al instrumento, hasta conseguir un dominio perfecto que contrasta además con una personalidad sencilla y modesta. Aún así, para el público en general y fuera de los círculos de aficionados a la guitarra, John Williams no resulta conocido e incluso es frecuentemente confundido con otro bastante más mediático con quien comparte nombre y apellido; No se trata pues del famoso compositor de música de películas tan taquilleras como Schlindler, Tiburón o Superman, sino del John Williams guitarrista, maestro de las seis cuerdas e intérprete, adaptador y compositor de talento y técnica extraordinarias.

Spanish Guitar Músic (Selección)
Guitarra: John Williams

1. Fantasia que contrahaze la arpa a la manera de ludovico
2. La Nit De Nadal
3. La Maja de Goya
4. Spanish Dance No. 5
5. Madroños
6. Recuerdos de la alhambra
7. Canarios
8. Asturias
9. Sevilla
10. Tango
11. The Corregidor'Dance
12. The Miller's Dance
13. Sonata in D

No hay comentarios: