LA DANZA... Guitar Music from Latin América

Datos Biográficos, cortesía de www.seiscuerdas.com
Eduardo Fernández, nacido en 1952, comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, y armonía y contrapunto con Guido Santórsola. Estudió composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional.
Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación. Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año", entre otros por el "New York Times".
Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra "Die Winterreise" de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha trascrito "Die Schöne Müllerin", del mismo autor. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la "Sequenza XI", para guitarra, de Luciano Berio. Recientemente estrenó la versión original (1928) de los "Estudios" de Heitor Villa-Lobos. Se ha interesado también por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX. Desempeña un importante papel en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998 y 2000).
Ejerció altos cargos en la SUMC miembro de la SIMC, y fue miembro fundador de la CIM UNESCO en el Uruguay y actualmente desempeña un papel fundamental en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo. Muy activo docente, fue catedrático de Guitarra en el período 1982-1989, y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República. Realiza regularmente masterclasses en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo y ha escrito numerosos artículos de investigación. Ha realizado seminarios con Helmut Lachenmann, Nikolaus A. Huber y Dieter Schnebel. Su libro "Técnica, Mecanismo y Aprendizaje". Una investigación sobre cómo llegar a ser guitarrista" está publicado en su versión en inglés por Chanterelle Verlag (Heidelberg).
Ha escrito numerosas obras para diferentes formaciones instrumentales. Sus obras para guitarra son:
• Sonatina (I. Andante - Allegro moderato - Tempo I; II. Presto) Compuesta 1975. Sin estrenar (obra juvenil)
• Toccata para 3 guitarras Compuesta 1979. Estrenada 1980 por el Trio Opus 12 (Sao Paulo)(fecha desconocida)
• Procesión Compuesta 1980. Sin estrenar. Duración: ca. 2 minutos.
• El Punto Quieto Compuesta 1981. Estrenada 1981 por el autor (NMN)
• Constelación Compuesta 1982. Estrenada 1983 por el autor.Duración ca. 4 minutos.
• Perspectivas (para guitarra y grupo de cuerdas: 4 violines, 2 violas, 1 violoncello, 1 contrabajo) Compuesta 1982-3. Estrenada 1986 por el autor y la Orquesta Sinfónica Municipal, dir. P.I.Calderón. Duración: ca. 12 minutos. • Trayectoria: ejercicio para 4 guitarras. Compuesta 1983. Estrenada 1983 (Instituto Crandon) por Mario Payssée. Ramiro Agriel, Eduardo Baranzano y Alvaro Carlevaro, dirigidos por el autor.
• Consecuencias (El Punto Móvil) Compuesta 1983. Estrenada 1984 por el autor (en el ciclo del NMN) Duración ca. 8 minutos. Dedicada a M.A. Girollet.
• Tres fáciles (1. Pulso - 2. Sobre "Milongueos" de Broqua - 3. Doble) Compuesta 1985. Estrenada IX/86 por el autor. Duración: ca. 6 minutos. Editada: Ricordi Bs.As.(1989) BA 13463
• Quiero decir (para flauta, violín y guitarra) Compuesta 1991-2. Estrenada 1993 por Fernando Hasaj, Gladys Margounato y el autor (NMN). Duración ca. 8 minutos. Dedicada a Fernando Hasaj y Gladys Margounato.
• Esto no es una pieza Compuesta 1994. Estrenada VII/95 por el autor (casa Bertolt Brecht) Duración: ca. 6 minutos.
• A Meditation on "Sakura" (para 4 guitarristas) Compuesta 1995. Estrenada 1996 (NMN). Dedicada al Los Angeles Guitar Quartet.
• Astor visita Heitor (para dos guitarras) Compuesta en el 2000. Grabada por DENON en Japón.

La Danza, Guitar Music from Latin América
Guitarra: Eduardo Fernández (Selección)

1. Aire Popular Paraguayo
2. Chôro No. 1
3. Danza Paraguaya No. 1
4. Suite Colombiana No. 2
5. Guajira Criolla
6. Zapateo
7. Cuatro Valses Venezolanos
8. Vieja Canción
Aporte, Adrián Carlos Manrique, Bogotá - Colombia