Stepán Rak...The singer of the Guitar

Stepán Rak,
El músico que hace "cantar" a la guitarra


La fotografía es una de sus mayores aficiones. Realizó un sinnúmero de exposiciones en varios países del mundo, siendo éstas muy bien recibidas. Aún así, más que la fotografía, Stepán Rak ama la guitarra, instrumento que desde hace más de cincuenta años le acompaña por los caminos de la vida.

Al guitarrista checo, Stepán Rak, le conocen en un sinnúmero de países. Como afirma el músico, tuvo la suerte de actuar en casi todo el mundo y el público fue siempre maravilloso. "Es muy fácil interpretar mi música ante un público tan receptivo", sostiene Stepán Rak. Pero los expertos afirman que "hacer cantar a la guitarra" como lo logra Stepán Rak, exige más que un público receptivo así alrededor. Para ello se requiere talento y dedicación de parte del músico. Aunque pueda parecer curioso, el primer encuentro de Stepán Rak con la guitarra fue a sus diecinueve años de edad, gracias al entonces fenómeno de los Beatles. Todos los chicos de su edad aprendían a tocar guitarra para llegar a ser como los Beatles. También Stepán Rak, quien hasta entonces había estudiado artes plásticas y un par de años experimentó con el violín, se entusiasmó con el grupo británico y la guitarra. A partir de entonces no se ha separado de ese instrumento musical.

En sus comienzos como guitarrista, Stepán Rak creó un grupo musical, denominado Raci, con el que actuaba en discotecas y clubes juveniles. Posteriormente estudió guitarra en el Conservatorio y composición en la Academia de Artes de Praga. Al finalizar los estudios fue invitado a Finlandia a crear un centro de estudios de la guitarra clásica en el conservatorio local, y permaneció en ese país cinco años. A su regreso a la República Checa, Stepán Rak se desempeñó en la Facultad Musical de la Academia de Artes de Praga. A Stepán Rak se debe el que se lograra inaugurar en ella una sección de guitarra clásica, la primera de ese género en la historia de la Academia. En el año 2 mil, Stepán Rak fue nombrado como el primer profesor checo de guitarra clásica. Un año más tarde, el músico fue invitado a actuar en el célebre Conservatorio Chaikovski, de Moscú. Fue el primer guitarrista del mundo en ser invitado a ese prestigioso centro docente musical.

Stepán Rak es apreciado como intérprete y como compositor. Según afirma, la guitarra es capaz de sustituir a una orquesta. Amplio éxito tuvo en varios países del mundo su proyecto Vivat Comenius, que rinde homenaje al destacado filósofo y maestro checo del siglo XVII, Juan Amos Comenio, así como la composición para guitarra, dedicada a las víctimas del Kursk, el submarino ruso que naufragara hace unos años. Al tocar la guitarra, Stepán Rak utiliza los cinco dedos de su mano derecha. Dice que ello le permite "dominar la guitarra y hacerla cantar". Stepán Rak recurre a su guitarra también en diversos proyectos alternativos, por ejemplo, en programas de terapia musical o en programas concebidos como homenaje al té o al vino. "Experimentar es muy importante en la vida de cada artista, pues esa es la mejor fuente de inspiración", dice Stepán Rak. Para el guitarrista checo no existen límites en la música que, con su guitarra clásica, no sea capaz de superar.

Stepán Rak
The Singer of the Guitar

Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8

Es necesario descargar la 8 partes para tener acceso completo al video.

Duración Total: 1h:26m
Aporte Belén Wang, Buenos Aires – Argentina

2 comentarios:

RAFAEL D'OLEIRE dijo...

EH ESCUCHADO MUCHO DE ESTE COMPOSITOR, SERIAN TAN AMABLES DE VOLVER A RESUBIR LOS LINKS POR FAVOR?
GRACIAS.

GUIDÁCTICA dijo...

Gracias por tu mensaje, ya se ha cargado nuevamente.