MÉXICO MÁGICO... Julio Cesar Oliva

Datos Biográficos, Cortesía de guitarristas.com

Julio Cesar Oliva; Compositor y guitarrista mexicano, nació en Ciudad de México en 1964 ingresa a la Escuela superior de música y en 1966 al Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió con el Maestro Alberto Salas; Julio C. Oliva también se destaca como arreglista de música tradicional mexicana, así como de canciones populares. Sus composiciones son difíciles de clasificar dentro de un estilo pues aborda el lenguaje contemporáneo, impresionismo y romanticismo. Es considerado la figura más representante de la guitarra clásica del país mexicano. Como guitarrista fue el primero en ejecutar un programa completo de música de Bach en México, esto en 1970. Fue el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976, una de las principales salas de conciertos de Latinoamérica.

En 1988 la revista británica Guitar International le dedicó una de sus portadas y, en ese mismo número, publicó su obra "Laureana", dedicada como homenaje al compositor venezolano Antonio Lauro, siendo reproducida por la revista Gendai Guitar de Japón Entre las críticas más distinguidas se encuentran la de la revista Guitar Player; La unión de escritores y artistas de Cuba; Leo Brouwer; Paco de Lucía; Manuel López Ramos; Juan Helguera y Guillermo López Méndez. Cuenta con más de 200 composiciones realizadas para diferentes combinaciones instrumentales, siendo su mayor contribución a la guitarra. Varias de sus obras han sido interpretadas en festivales nacionales e internacionales, y publicadas por importantes publicaciones como Guitar International (Inglaterra), Gendal Guitar (Japón), Soundboard (EU) e importantes editoras de música.

Algunas de sus obras son: Pedro Páramo y el Llano en llamas, tres poemas de amor, la lejanía de los perfumes, sonata de la muerte, sonata de amor, tres cuadros mágicos, suite montebello e imágenes de Paracho. Su discografía: guitarra mexicana, La guitarra en el mundo, terceto de guitarras de la Ciudad de México, Plenilunio, México mágico y guitarra de cristal, considerado este último como su mejor disco siendo destacado por la crítica internacional. Igualmente su labor pedagógica ha quedado publicada en su método "Guitarra Didáctica" de editorial Mundo América. En México Mágico el Maestro Oliva demuestra su capacidad como arreglador e intérprete de la música de su país; Obras como La bikina, La llorona, Cielito lindo, La malagueña están volcadas con sentimiento y gran conocimiento del instrumento y sus posibilidades.

MÉXICO MÁGICO (Selección)
del folclor mexicano; Guitarra: Julio Cesar Oliva
1. Amor Eterno
2. Cielito Lindo
3. La Bikina
4. La Llorona
5. La Malagueña
6. La Sandunga
7. Las Cascadas de agua azul
8. Amanecí en tus brazos
9. Son de la negra

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por el disco, saludos desde Mèxico, me encanta tu blog, sigue asi.
que la musica rompa las fronteras

GUIDÁCTICA dijo...

Gracias por tu comentario y por visitar Guidáctica.

Anónimo dijo...

Gracias por la aportacion hermano,
exelente guitarrista, yo lo vi una vez tocando el son de la negra y me hizo escuchar todo el mariachi con la guitarra. Cual es la contraseña brother

GUIDÁCTICA dijo...

Para acceder a los códigos de apertura debes ser Miembro Guidáctica......

En nuestra sección de miembros puedes conocer acerca de nuestras políticas de descarga.

Gracias por visitar, GUIDÁCTICA.

Romer Riera dijo...

Un hermoso blog. Gracias por permitirnos disfrutar de esta música maravillosa, a la que muchas veces no tenemos alcance por razones económicas. El "pero" (siempre hay uno), no encuentro la forma de poder recibir las nuevas entradas.
Quisiera subscribirme via E-Mail.
Gracias de todas formas.
Dios los ayude.

GUIDÁCTICA dijo...

Romer;
Ya te dimos respuesta vía email.

Gabriel Villalpando dijo...

Excelente Blog. ya le envia un correo via mail para poder ser miembro de este blog y poder recivir la musica que muy amablemente ponen a nustro alcance y de alguna manera poder seguir los pasos de los grandes maestros de la musica como lo es el maestro Julio Cesar Oliva

Saludos desde Querétaro y muchas gracias por sus aportaciones...

GUIDÁCTICA dijo...

Gracias Gabriel por tu mensaje.
GUIDÁCTICA