DE FALLA, PONCE & RODRÍGO... Manuel Barrueco

Datos Biográficos, cortesía de barrueco.com
Manuel Barrueco; reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común. Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York.
Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances. Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona.
En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt. Manuel Barrueco ha realizado más de una docena de grabaciones para EMI. Su grabación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con Plácido Domingo como director y la Orquesta Philharmonia, fue elegida por Classic CD Magazine como la mejor grabación realizada de dicha pieza, y su disco "¡Cuba!", ha sido calificado como "una proeza musical extraordinaria" por el San Francisco Chronicle. "Nylon & Steel" es una selección de dúos con otros grandes de la guitarra como Al Di Meola, Steve Morse (Deep Purple) y Andy Summers (The Police), con los que demuestra su excelente creatividad y versatilidad musical. "Concierto Barroco", su último disco con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibió una nominación a los Latin Grammys como la Mejor Grabación Clásica. Este disco contiene estrenos mundiales de nuevos conciertos para guitarra y orquesta de Roberto Sierra y Arvo Pärt, así como dos conciertos de Antonio Vivaldi. El resto de sus grabaciones incluyen repertorio español y latinoamericano, Bach y Mozart, Keith Jarrett y Chick Corea, etc... Colaboró con la soprano Barbara Hendricks y el flautista Emmanuel Pahud en "Cantos y Danzas", con The King's Singers en un disco con música de Strauss, y con la Sinfónica de Londres en el disco "Manuel Barrueco plays Lennon & McCartney".
Sus primeras grabaciones para la casa Vox se han convertido en un clásico entre las grabaciones de guitarra. Su interés por la música contemporánea y su dedicación a contribuir a la ampliación del repertorio para guitarra, lo ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt y Toru Takemitsu, cuya última obra orquestal Spectral Canticle (Cántico Espectral) es un doble concierto escrito para Manuel Barrueco y el violinista Frank Peter Zimmermann. En la televisión norteamericana ha aparecido en programas como "CBS Sunday Morning", A&E "Breakfast with the Arts" y "Mister Rogers' Neighborhood." El documental biográfico "Manuel Barrueco: Un Don y Una Vida" (Manuel Barrueco: A Gift and a Life) ha sido emitido por varias estaciones de la televisión publica (PBS) del país, incluyendo el WNET-TV en Nueva York. Asimismo, ha protagonizado un anuncio publicitario del automóvil Lexus. En otras partes del mundo, sus conciertos han sido retransmitidos por diferentes cadenas de televisión como NHK TV de Japón, Bayerischer Rundfunk TV de Alemania y RTVE de España. Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de Danzas Concertantes del compositor Roberto Sierra con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y un nuevo quinteto de Gabriela Lena Frank el cual Barrueco llevará en gira con el Cuarteto Latinoamericano. También actuará como solista con la Orquesta Nacional de España, con la Orquesta de Cámara St. Paul, con las orquestas sinfónicas de New Jersey y Utah, y ofrecerá recitales en Liechtenstein, Islandia, San Francisco y Seattle. También participará en los Festivales de Guitarra de Koblenz y Córdoba, en Alemania y España, respectivamente.
Sus nuevos discos, ambos con música de Astor Piazzolla, "Solo Piazzolla" y "Tango Sensations", éste último en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano. Estas grabaciones saldrán como parte de la Colección Manuel Barrueco, bajo el sello discográfico Tonar, específicamente creado para lanzar las grabaciones de Barrueco. Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore. Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño numero de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.
De Falla, Ponce & Rodrigo (Selección)
Guitarra: Manuel Barrueco
Manuel de Falla, El Sombrero de Tres Picos
1. Nigth
2. The Miller´s Dance
3. The Corregidor
4. Dance of the Miller´s Wife
Joaquín Rodrigo, Tres Piezas Españolas
5. Fandando, Allegretto
6. Passacaglia, Andante
7. Zapateado, Allegro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recientemente descargué el álbum de Barrueco, "De Falla, Ponche y Rodrigo", per al intentar abrirlo me pide la contraseña, y me gustaria mucho le pusieran junto al link. Gracias

Anónimo dijo...

Recientemente descargué el álbum de Barrueco, "De Falla, Ponche y Rodrigo", per al intentar abrirlo me pide la contraseña, y me gustaria mucho le pusieran junto al link. Gracias

GUIDÁCTICA dijo...

Gracias por visitar GUIDÁCTICA.

Para obtener los códigos de apertura, puedes conocer acerca de nuestras políticas de descarga en nuestra sección de miemrbos.

Gracias;
GUIDÁCTICA