12 DANZAS ESPAÑOLAS... Celedonio y Angel Romero

Datos Biograficos, Cortesía de Biografias y vidas

Celedonio Romero (Málaga, España, 21 de marzo de 1913 - San Diego, California, Estados Unidos 8 de mayo de 1996) fue un guitarrista, compositor y poeta español conocido mundialmente por ser el fundador del cuarteto Los Romeros. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Málaga y en el Conservatorio de Madrid, donde recibió clases del compositor sevillano Joaquín Turina. Debutó en concierto a los 22 años. En 1957 emigró a los Estados Unidos con toda su familia. Se asentaron en el sur de California y Celedonio junto a sus tres hijos (Ángel Romero, Pepe Romero y Celín Romero), fundó un cuarteto de guitarra llamado Los Romeros. Durante años dieron conciertos con gran éxito de público y grabaron numerosos discos versionando a músicos barrocos como Antonio Vivaldi, lo que les valió gran celébridad en Estados Unidos y en todo el mundo.

En su faceta de compositor escribió más de cien piezas para guitarra, incluyendo una docena de conciertos. Murió en San Diego, California a los 83 años de edad. El cuarteto que él fundó sigue activo. Su puesto fue ocupado por su nieto Lito Romero, hijo de Ángel Romero.Romero fue galardonado con la Orden de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I de España. También fue nombrado Caballero del Santo Sepulcro por el Papa Juan Pablo II.

Enrique Granados
(Enrique Granados y Campiña; Lérida, 1867 - en el canal de la Mancha, 1916) Pianista y compositor español. Era hijo de padre cubano y de madre gallega. Su disposición para la música se reveló ya en su niñez; estudió los primeros elementos de solfeo y teoría en su ciudad natal con José Junceda. Niño aún, pasó a Barcelona, donde entró en la Escolanía de la Merced, dirigida por Francisco Jurnet; luego recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía). A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1887 pasó a París, donde estudió con C. de Bériot; en la capital francesa vivió con su amigo y coterráneo, el pianista Ricardo Vinyes. Regresó a Barcelona en 1889, donde dio un memorable concierto en el Teatro Lírico. En 1892 obtuvo un nuevo triunfo como concertista y como compositor al dar a conocer sus tres primeras Danzas.

Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas como Manén, Isaye, Crikboom y Thibaud. También actuó al lado de Risler, Saint-Sáens y Malats en la interpretación pública de obras escritas para dos planos. En una de las primeras "Festes de la Música Catalana", obtuvo el primer premio; su Allegro de concierto fue laureado en un concurso nacional. En 1910 envió sus composiciones para piano Goyescas al pianista Montoriol Tarrés, que residía en París. Tarrés estudió la obra y se entusiasmó con ella. La divulgó y pronto, ganado el apoyo de Vuillermoz, logró que la Société Musicale Independante organizara el 4 de abril de 1914 un concierto enteramente dedicado a Enrique Granados. El éxito fue rotundo y constituyó la consagración del joven compositor. A raíz de este concierto le fue concedida la Legión de Honor y recibió de Rouché, director de la ópera parisiense, el encargo de convertir las Goyescas en ópera, para su representación en París. Enrique Granados puso manos a la obra y concluyó la partitura sobre un libreto de F. Periquet; pero estalla la conflagración mundial y el proyecto se vuelve irrealizable. Así las cosas, Schirmer, el editor neoyorquino, enterado de la dificultad, se apresura a hacer proposiciones a Granados: él está dispuesto a editar la obra y la hará representar en Nueva York. Nuestro autor acepta y se traslada a América con su esposa. La representación de Goyescas, efectuada en el Metropolitan el 28 de enero de 1916, constituyó un éxito y Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos para tocar en la Casa Blanca. Esta circunstancia fue causa de que el compositor perdiera el transatlántico que había de volverle a España. Cumplido su compromiso, no quiso esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en Folkestone, tomó el "Sussex", el cual, a poco de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron ahogados. La noticia causó sensación; en Barcelona. en Lérida, en París, en Nueva York, se le tributaron homenajes póstumos.

Además de las obras citadas se deben a Granados, entre otras, las siguientes obras: Bocetos, 12 Danzas españolas, Piezas sobre cantos populares, Valses poéticos, Madrigal, la ópera María del Carmen (1898), Follet, Picarol, Liliana (sobre textos de Apel•les Mestres); una nueva serie de Danzas españolas, Sardana, Rapsodia aragonesa, El Pelele, El canto de las estrellas (para piano, coro y órgano); para canto y piano: Canciones amatorias, Tonadillas, Elegía eterna, el poema sinfónico Dante, etc. Enrique Granados fue además notable pedagogo y de la academia de música que en Barcelona llevaba su nombre salieron muchos de los mejores pianistas catalanes de estos últimos tiempos. Fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.

12 DANZAS ESPAÑOLAS... ENRIQUE GRANADOS
Angel y Celedonio Romero
1. Minueto
2. Oriental
3. Villanesca
4. Andaluza
5. (Jota (Rondalla Aragonesa)
6. Asturiana
7. Mazurca
8. Danza Triste
9. Zambra
10. Arabesca

8 comentarios:

osvaldo dijo...

hola amigos ya descargue el cd de las 12 DANZAS ESPAÑOLAS de Angel y Celedonio Romero. pero no lo puedo abrir me podrian decir ¿cual es la contraseña por favor?

muchas gracias y su blog en muy bonito aunque como que hace falta un pequeño foro en donde los musicos no solo de guitarra si no tambien cellistas y pianistas entro otros convivan no lo crees?

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por las 12 piezas interpretadas por celedonio y angel romero pero como lo abro? por favor me pueden dar el nip que se necesita por favor. y pues su blog es muy impresionante pero aunque es un foro de guitarra no crees que deberia de tener unos que otros musicos de violin, violonchelo, piano entre otros pero muchas gracias.

GUIDÁCTICA dijo...

Gracias Osvaldo por visitar Guidáctica.
En nuestra sección de miembros puedes conocer de nuestras políticas de descarga.

Con respecto al foro, es una buena idea, que iremos gestando mas adelante.

GRACIAS.

GUIDÁCTICA dijo...

Debes ser miembro Guidáctica, para acceder a los códigos de apertura.

Con respecto a incluir información de otros instrumentos, violín, piano etc. nuestro espacio es la Guitarra, ya llegará quien nos regale otro blog en el piano o en el violín.

Gracias por visitar Guidáctica.

Anónimo dijo...

Achei uma piada de mal gosto, você descarrega o arquivo mas não pode abrir. Isso deve ser mais um daqueles sites que nos engana para vender outras coisas.
Vou em outro site que é honesto

GUIDÁCTICA dijo...

Thanks to visit Guidáctica…

In our section of members you can know our policies unloading; If you wish you can use the service of translation of page.

GUIDÁCTICA

Anónimo dijo...

pass?

GUIDÁCTICA dijo...

Thanks to visit Guidáctica; You must be guidáctica member; it visits our section of members.

GUIDÁCTICA