MESSAGE OF THE SEA... David Russell

Datos bibliográficos, cortesía de musicacelta.org

Con el término genérico de música celta la industria discográfica, las revistas musicales y los comercios intentan agrupar un conjunto de géneros musicales que comprenden desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta. El término corresponde a un nicho de mercado sabiamente identificado por la estrategia de mercadotecnia. El término música celta puede referirse tanto la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.
Generalmente, el término se aplica también a la música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo musical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, Cantabria y Asturias, asimilada a la corriente principal de la música celta desde la década de 1960. La tradición céltica es fuerte en Bretaña, donde hay numerosos festivales a lo largo del año. Por último, la música celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos.
Música Celta en Latinoamérica
Existen un dinámico crecimiento de este género en Latinoamérica, incluyendo la danza y la investigación en áreas relativas a las sociedades celtas como el mundo feérico o el druidismo. La música celta en América Latina necesariamente se resignifica, ya que recibe diversos aportes musicales y conceptuales propios de cada país donde se le interpreta; Se le suele ver,además, de una forma holística,cómo una sola en espíritu, a pesar de que se reconocen sus diferencias de origen y de que hay grupos especializados en repertorios nacionales: gallego, bretón,irlandés, escoces etc. Un caso interesante es el de Colombia y su muy particular forma de entender la música celta desde la espiritualidad Keltoi, el mundo de la fantasía y la mitología. Allí encontramos grupos como Perceval, primer grupo de Bogotá,la capital,en publicar un trabajo discográfico de este género: 'Retorno la Bosque Infinito'. Encontramos también a grupos como Ogmios, Alta Gracia, Espíritu Celta, Los Bosques y La Montaña Gris, por cierto, único grupo de música celta latinoamericano con dos giras continentales que promocionaron sus dos trabajos discográficos publicados hasta el momento: Canto Primio 2005 y Sobre el regazo de la Carimañola 2007. En Uruguay destacan intérpretes como Lorena Lores, Cristina Fernández, Los Casál, Griannan o la Southern cross pipe band. Es de anotar que en Uruguay se ha celebrado en dos ocasiones un gran festival de música celta con agrupaciones del continente, Europa y Norteamérica.
En México existen bandas como Joculatores Domini y Zabulus Salix; En Costa Rica, están los grupos Peregrino Gris, Nordics y Medieval. en Venezuela, Gaêlica y Cantigueiras da Terra, y en Chile la Banda Celtamericana, con una propuesta que fusiona la música celtica con lo latino, Riveira, Keltoi, Banda Celta Danzante entre otros:. Por último, el caso de Argentina merece un desarrollo más amplio, dado que este país fue receptor de grandes oleadas inmigratorias provenientes de Europa desde 1880 a 1960 multiplicando su población por 4. Vale decir, que a pesar de que los inmigrantes llegaron de todas partes de Europa, en el caso de los provenientes de las naciones celtas hay que destacar a los gallegos que fueron el 60% de los llegados de España, seguidos de los asturianos, cántabros, irlandeses, galeses y escoceses.
Es por ello que sus descendientes recrean sus melodías, algunas tradicionales y otras de composición y autoría original, pero siempre con esa reminiscencia céltica. Entre los conjuntos más importantes en este sentido se destacan: Sete Netos, Xeito Novo, Gael, Os Furafoes, Kells, Arween, S.A.P.A. Pipe Band, Na Fianna, Calath, Xoldra, Fillos do Vento y la ya mencionada Celtic Underground, que fusiona música electrónica con música escocesa tradicional y de autoría propia, compuesta por Germán Lami y Ralph Tuero. Este último también es el Pipe Major de la S.A.P.A. Pipe Band, y ha participado como músico invitado en discos de reconocidos artistas de rock argentinos como Los Piojos, Super Ratones, Los Pericos y Alfredo Casero.

CELTIC MUSIC FOR GUITAR
David Russell

1. The Bucks of Oranmore
2. Spatter the Dew
3. My Gentle Harp
4. Threee irish pieces
5. Neil Gow´s lament for the Death of this second wife
6. Fantansy on a Scottish Air
7. Cherish the Ladies
8. Morag
9. The Pipe on the Hob
10. Whiskey, you´re the Devil
11. Kildare Fancy
12.Clyde Suite
13. The Bonnie, Bonnie Banks of Loch Lomond
14. Roslin Castle
15. The Bride´s Reel
16. Miss mary Walker of Peterhead
17. The Rosse Bud of Allenvale
18. Farewell to Stromness
19. The Deil Amang the Tailors
20. The fair Haired Boy - Three little Drummers
21. Sanas Cuanin (Message of the sea)
22. Strathspey Forever
23. Loch leven Castle
24. Spey in Spate
25. Skye Boat Song
DESCARGAR


Aporte Rosario Formoso, Tacuarembó - Uruguay

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Password ?

Please

Saludos , Brazil !

Thanks.

GUIDÁCTICA dijo...

En nuestra sección de mienbros puedes conocer acerca de nuestras políticas de descarga.

Gracias;
GUIDÁCTICA

Anónimo dijo...

very good!