GUITAR MUSIC OF CHILE... José Antonio Escobar

Biografia, cortesía de joseantonioescobar.cl

José Antonio Escobar, nació en Santiago de Chile, donde se formó desde muy joven junto al destacado Maestro y Laudista Profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose con Distinción Máxima. Obtuvo una Beca del Gobierno de Chile para realizar un Postgrado en la Hochschule für Musik de Augsburg, Alemania junto al destacado guitarrista alemán Franz Halász quien lo invitó a formar parte de la Meisterklasse (Clase de los Maestros).
Obtuvo más de 16 Premios en los más importantes Certámenes Internacionales de Guitarra Clásica. Entre sus galardones se destacan:1er Premio - Concurso Internacional de Guitarra VILLA-LOBOS, Río de Janeiro, Brasil, 1997.1er Premio - Concurso Internacional de Guitarra ALIRIO DÍAZ, Caracas, Venezuela, 1998.1er Premio y Premio Especial del Público, Certamen Internacional de Guitarra F. TÁRREGA, Benicassim, España, 2000.1er Premio - STOTSENBERG International Guitar Competition, Malibu, USA, 2001.1er Premio (2do.desierto) - Concurso Internacional de Guitarra JULIAN ARCAS, Almería, España, 2003.1er Premio - Concurso Internacional de Guitarra de Norba Caesarina, Cáceres, España, 2005.Se ha presentado en muchas ciudades de Europa, Norte, Centro y Sur de América, Oceanía, Medio Oriente y Norte de África. Ha debutado en importantes salas de concierto tales como el Royal Festival Hall (Purcell Room) de Londres, Musikverein de Viena (Brahms Saal), Teatro Monumental de Madrid, Sala Teresa Carreño de Caracas, Sala Cecilia Meireles de Rio de Janeiro y Cairo Opera House (Egipto).
Ha sido invitado para tocar como solista con diferentes orquestas entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Torino, Orquesta Sinfónica Mediterránea, Orquesta de Cámara de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Extremadura y la Hofer Symphoniker de Alemania.Realizó su grabación debut en NAXOS con excelente aceptación de parte de la crítica especializada. Grabó el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo en vivo para Canal 2 de TVE (Televisión Española) siendo retransmitido posteriormente en gran parte del mundo. En el 2004 graba su segundo CD Sonatas Iberoamericanas para Guitarra para el sello RTVE (Radio y Televisión Española) y en el 2006 graba un nuevo proyecto para el sello NAXOS de Música Chilena para Guitarra.
Próximamente lanzará su primera grabación independiente dedicada exclusivamente a obras del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Destacados compositores chilenos le han dedicado sus obras, algunas de las cuales han sido estrenadas, grabadas y premiadas internacionalmente. Se ha desempeñado como Profesor de Guitarra en la Hochschule Für Musik de Nürnberg - Augsburg, Alemania. Ha impartido clases de Guitarra Clásica y Música de Cámara como Profesor Titular en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad Austral de Chile y desde 2004 es Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra Clásica y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad Mayor de Santiago, Chile. Ha dado Clases-Magistrales diferentes universidades e instituciones educacionales en diversos paises como Inglaterra, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Islas Canarias, Líbano, Marruecos y Noruega.
Críticas sobre sus discos:
“…más allá de la técnica pura y la musicalidad perfecta que se esperan de un intérprete premiado, ¿qué tiene la interpretación de Escobar que la distinga? Dos rasgos se hacen inmediatamente evidentes. Primero, su sonido es sobresaliente. No varía ampliamente, pero en términos de profundidad, claridad y calidez, este es un sonido de guitarra ejemplar. A medida que escuchaba, en varios puntos recordaba a David Russell -- la belleza constante de su sonido._El segundo rasgo distintivo -- mucho más general pero al mismo tiempo más presente -- es su refinamiento interpretativo. Cada momento está guiado por una inteligencia musical y una sensibilidad que rara vez se encuentran. El resultado es una interpretación que no siempre atrae la atención hacia sí misma, sino que procede con un enfoque, una dirección y un objetivo notables. Esta inteligencia se siente aquí particularmente en las obras de mayor peso…”
(Steven Rings, American Record Guide. USA, 2002)“...La maestría, la inteligencia y el sonido de José Antonio Escobar en obras de carácter tan diverso lo colocan sin reservas entre los excelentes intérpretes actuales de nuestro instrumento.“ (Le Cahiers de la Gitare, Paris, 2002)Sobre sus conciertos:“…Escobar es un intérprete que tiene una sólida técnica además de un excelente gusto musical…” (Classical Guitar Magazine, Londres, 2006)“Escobar es un virtuoso refinado y muy poético en cuyas manos la guitarra chilena tiene su propio sonido suave y brillante.” Hannu-Ilari Lampila, Helsingin Sanomat, Finlandia, Diciembre 2006)“Finalmente Escobar interpretó los 12 Estudios de Villa-Lobos, demostrando que es uno de los más grandes intérpretes que han emergido de Sud América estos últimos años” (Robert Matthew-Walker, Musical Opinion, Mayo 2007).

GUITAR MUSIC OF CHILE
Guitarra: José Antonio Escobar

1. Euclidica (Tonada Acuecada)
2. Suite del Tiempo ausente
3. La disyunta
4. Coihues
5. Arrayanes
6. Chiloética
7. Tonada del retorno
8. Sentido y razón "Homenaje a Víctor Jara"
9. Tonada a mi madre
10. 5 Anticuecas
11. Guitar Sonata "Homenaje a Violeta Parra"
12. Tonada por despedida
DESCARGAR
Aporte, Salvador Sandino Treumun, Valparaiso - Chile

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Cual es la contraseña???

GUIDÁCTICA dijo...

En nuestra sección de miembros puedes conocer de nuestras políticas de descarga.

GUIDÁCTICA

Anónimo dijo...

muy buen intérprete nuevo de la guitarra, muchisimas gracias por aportar este valioso material, sigan así.

Martin Popelka dijo...

Hola, envié el mail para que me envien el codigo de este disco, pero todavia no me responden. Pueden enviarlo??

GUIDÁCTICA dijo...

Martin;
Ya dimos respuesta en tu correo. GUIDÁCTICA

Jorge dijo...

Hola,saben hace unos dias baje este disco y solicite la clave por correo pero no me han respondido, por favor me pueden hacer el favor de enviarme la contraseña a darkandpain@gmail.com

GUIDÁCTICA dijo...

Jorge;

Ya dimos respuesta a tu mensaje vía correo electrónico.

Cordial saludo.